PINTURA
LA PINTURA
La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando
pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o
sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos
de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica
de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie
determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un
recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una
composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una
obra de arte según unos principios estéticos.
El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el siglo XVII,
en un prólogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una
jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato ,
el paisaje, los mares, las flores y los frutos».
La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y
una de las seis Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas
la pintura está considerada como una categoría universal que comprende
todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría
aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material,
incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o
las técnicas digitales.
Eugene Delacroix
En tu libro aparece el cuadro titulado La libertad guiando al pueblo,
que ya comentamos. Para ver más obras del artista, cuya exposición se
celebra estos días en Madrid, sigue el siguiente enlace.
La Libertad guiando al pueblo (1830) Esta obra recoge los hechos revolucionarios ocurridos en las barricadas de París en 1830. Aquí aparecen representados un grupo de obreros, artesanos y burgueses, heroizando un hecho contemporáneo en el que aparecen representadas las diferentes clases sociales. Esta obra hereda de Géricault los cadáveres, no heroicos, vulgares, que aparecen en primer término. El fondo tiene un carácter abocetado, uniéndose el humo de la pólvora a la atmósfera. La pincelada tiene un carácter suelto, pero la composición sigue siendo en friso, en una obra más conservadora formalmente que La balsa de la Medusa.
La Libertad guiando al pueblo (1830) Esta obra recoge los hechos revolucionarios ocurridos en las barricadas de París en 1830. Aquí aparecen representados un grupo de obreros, artesanos y burgueses, heroizando un hecho contemporáneo en el que aparecen representadas las diferentes clases sociales. Esta obra hereda de Géricault los cadáveres, no heroicos, vulgares, que aparecen en primer término. El fondo tiene un carácter abocetado, uniéndose el humo de la pólvora a la atmósfera. La pincelada tiene un carácter suelto, pero la composición sigue siendo en friso, en una obra más conservadora formalmente que La balsa de la Medusa.
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